domingo, 5 de abril de 2009

Ciudades Carcelarias

La diferencia de razas, clase social, ingresos, ideologías , etc. A producido en Los Ángeles como en otras metrópolis una geografía urbana incendiaria, desorganizada desencadenando una creciente gama de patologías urbanas (delincuencia ,drogadicción, prostitución, segregación social entre otras) generando a su ves una diferente mirada al momento de diseñar y construir espacios públicos y habitables. Esta diferente mirada va llenando el paisaje de;(territorios encontrados, fronteras indefinidas, espacios vitales desperdiciados o invadidos por otras ocupaciones) quitándole hace poco a poco a la ciudad los espacios públicos y que nos pertenecen a todos. Convirtiéndolos en “Una geografía de fortificación y encapsulamientos bélicos“ (CIUDAD CARCELARIA)
Un ejemplo claro de esto es “El Centro Comercial Panópticon” centro comercial diseñado según el modelo de prisión panópticon ,y los conjuntos de vivienda social diseñados como aldeas estratégicas según el modelo en que los americanos alojaban a los habitantes del vietkong en la guerra.

Mike Davis, en su libro City of Quartz presenta provocativas descripciones de las ciudad carcelaria, una de las mas directas es el capitulo 4 “Fortificación L.A.”en donde describe un urbanismo obsesionado por la seguridad lo que desencadena en “La destrucción del espacio publico“ generando un creciente aislamiento social, segregando las clases media y baja.
“La ciudad Prohibida” Downtown definida en si misma como una ciudadela, encarnada en una arquitectura de una interfaz brutal y militar . “Medio Urbano Sádico” endureciendo las superficies urbanas en contra de los pobres; con bancos urbanos anti-vagabundos, ausencia de espacios y acezos públicos , implementación urbana cubierta de alambrada , aspersores que ahuyentan a los vagabundos en las noches, para que no duerman en los espacios públicos. La fortificación en algunas casas, el frenético esfuerzo de las comunidades ricas por aislar sus viviendas formando parte de comunidades vigiladas (gated), castillos hig - tech jardines privados y el voraz consumo de servicios de seguridad privada.
“El LAPD - El Departamento de Policía de Los Ángeles como “Policía Espacial”( la metamorfosis del LAPD en una tecno-policía estilo Guerras de las Galaxias)
“La Ciudad Carcelaria” Prisiones ubicadas entorno a Downtown que contienen a la mayor población encarcelada de EU.
“El Miedo a la Muchedumbre“ el creciente esfuerzo para controlar o evitar todas las grandes reuniones y borrar los últimos vestigios del espacio publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario