viernes, 3 de julio de 2009

CLASES

















COMENTARIOS LINK
PROYECTO BARON
Se toma una desicion que tendra un impacto de gran magnitud en el entorno, como para tener una mirada cortoplazista, el area afecatada es bastante mas grande que el area intervenida y que a su vez esta bastante a mal traer producto de anteriores intervenciones muy mal planeadas.
El asunto es que cosas se ponene en juego al desarrollarse este proyecto, se pone en juego el futuro desarrollo de Valparaiso al utilizar terrenos de una excelente ubicacion, otra interrogante es si ¿el proyecto es realmente un proyecto pensado para la gente de valparaiso?
¿Que beneficio le trae a los porteños una intervencion como esta?
"No se puede ubicar un mall en medio de terrenos portuarios"
y sobre todo sabiendo que el puerto esta trabajndo a su maxima capacidad y necesita expandirse
"esto es la gran estafa del siglo y no la gran inversion como dice el alcalde"
LA CIUDAD PORTUARIA Y SU COMPLEMENTARIEDAD TERRITORIAL
EXTRACTO
Hay que entender la ciudad portuaria como un complejomas que un complejo tecnico, en un complejo en el modo de asentarse en el territorio, es una conjugacion entre habitabilidad y sustentacion, que tanto como en lo cultural y en lo tecnico comparten un borde y una orilla en comun.
Entonces una ciudad portuaria es por definicion por un lado un puerto con sus caracteristicas tecnico portuarias (con instalaciones en infraestructura) y por otro lado una ciudad complementaria, un establecimiento o fundacion. Aunque su actividad es complementaria y van de la mano, su desarrollo es antagonico ya que las velocidades de crecimiento no tienen directa relacion con la velocidad de crecimiento propia de la ciudad que la acompaña ni con las demandas que esta genera.
Por ello es necesario que ambas se complementen coordinando politicas comunes en torno a un plano de equivalencias de crecimiento y voluntad como un solo territorio.
LA NUEVA CHAITEN
Planificar una nueva ciudad trae consigo la dificil tarea de integrar la mayor cantidad de variables que aseguren en lo posible la habitabilidad, eficacia e inclusion de los intereses de los distintos actores (habitantes).
El proyecto a generado una gran discucion entre los habitantes de la zona los cuales tienen un arraigo con el lugar y el equipo de expertos encargados de proyectar el emplazamiento de lqa nueva ciudad, esta discucion es generada por que la proposicion de estos expertos esta siendo desde su escritorio sin tener un gran conocimiento del lugar.
La participacion ciudadana esd una herramienta fundamental para lograr presion sobre dicho
proyecto "no coloquen palabras de bello pronunciamiento sin antes tener en cuenta el contexto y las necesidades reales de los habitantes de la zona" (lugareño).










No hay comentarios:

Publicar un comentario