domingo, 5 de julio de 2009

BIOGRAFIAS







Milton Santos (1926-2001), abogado y geógrafo brasileño nombrado doctor honoris causa por trece universidades europeas y latinoamericanas. Intelectual de referencia y gran comprendedor de los problemas de la globalización y el Tercer Mundo.
Define en uno de sus libros, dos términos: horizontalidad y verticalidad, las respuestas científicas las dan los hombres y los grupos científicos y financieros. Se investiga con el fin del beneficio. (Espacio vertical de mucho dinero)
Nació en Brotas de Macaúbas, en la brasileña Chapada Diamantina, en el Estado de Bahía, en 1926. En Salvador cursó sus primeros estudios así como los universitarios; siguió éstos en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Bahía, dándoles término en 1948. Sin embargo, no se desarrollaría en el campo del derecho la vocación de Milton Santos, sino en el de la enseñanza. En 1954 ingresó como profesor de la Facultad Católica de Filosofía de Salvador de Bahía. Allí tendría ocasión de convivir con maestros franceses de geografía, manteniendo un encuentro seminal del que nació su determinación de dedicar su atención a esa ciencia.
Desde ese momento la vida de Milton Santos se ha descrito como una secuencia de triunfos y contratiempos, de honras y sinsabores. Doctor en Geografía por la Universidad de Estrasburgo, Francia (1958); Profesor (1960) y catedrático (1961) de Geografía en la Universidad Federal de Bahía; Presidente de la Comisión de Planeamiento Económico de ese Estado, en 1962. Lector ávido, observador infatigable, viajero forzoso, exiliado en Francia, en 1964, durante esta década y la de los setenta acumuló conocimientos y experiencias en Europa y África, y en las Américas latina y sajona. Maître des Conférences Associé de Géographie en la Universidad de Burdeos, Francia (1967); Profesor de Geografía de la Universidad de Paris, Sorbonne (1968); Research Fellow del Massachussetts Institute of Tecnology, EE.UU. (1971); Full Visiting Professor, en la Universidad de Toronto, Canadá (1972); Profesor de la Universidad Nacional de Ingenieros, en Lima (1973); Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela (1974); Profesor de la Universidad de Dar es Salam, Tanzania (1974); Profesor Invitado de la Universidad de Campinhas, Sâo Paulo (1975); Profesor de Geografía y Planificación Urbana en la Columbia University, de New York (1976)... A finales de los años setenta regresó a Brasil, integrándose en la actividad académica con plenitud. Primero como Profesor invitado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sâo Paulo (1978); después, como Profesor titular visitante de la Universidad Federal de Río de Janeiro (1979); y finalmente como Catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Sâo Paulo, institución en la que desarrollaría una fecunda labor académica hasta el final de sus días. Extensa producción bibliográfica: originalidad, rigor y viveza Su pensamiento sobre la disciplina y sobre los problemas sociales de la segunda mitad del siglo XX están recogidos en una extensa producción bibliográfica que sobresale por su originalidad, rigor y viveza. Milton Santos escribió más de cuarenta libros, varios de ellos con aportaciones teóricas en el campo de la Geografía Humana y del Urbanismo de gran relevancia. Su bibliografía incluye además varias decenas de ensayos y otras tantas colaboraciones en libros colectivos y en la prensa diaria, así como dos centenares de artículos en revistas especializadas. Su herencia intelectual está compendiada en uno de sus últimos libros, "A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razâo e emoçâo", de la editora brasileña Hucitec, de 1996, traducido ya al castellano y publicado recientemente por Ariel.
El reconocimiento internacional de su magisterio le hizo acreedor de distinciones académicas en Europa y Latinoamérica, honrado con la investidura de Doctor Honoris Causa por las universidades de Toulouse, en Francia; Complutense de Madrid y de Barcelona, en España; Federal de Bahía; Federal de Sergipe; Federal de Río Grande do Sul, Estadual do Ceará, de Passo Fundo y Estadual del Sudoeste de Bahía, en Brasil; y de Buenos Aires, en Argentina. Por último, en 1994, recibió el Premio Vautrin Lud, la más preciada distinción científica internacional en el campo de su disciplina, la Geografía.
El libro jubilar "O mundo do cidadâo. Um cidadâo do mundo", con el que colegas de diversas partes del mundo, profesores, y alumnos de la Universidad de Sâo Paulo, festejaron su septuagenario, contiene también el testimonio de la presencia de Milton Santos en España desde mediados de los ochenta. Por esas fechas Milton Santos acababa de retomar la docencia en la capital paulista. Sus propuestas de entonces no eran desconocidas por los geógrafos españoles. En la bibliografía universitaria de nuestro país era ya profusamente citado y manejado un libro pionero, editado por Oikos-Tau en Barcelona con el título de Geografía y economía urbanas en los países subdesarrollados (1973), sin duda uno de los más entrañables para su autor, así como su contribución sobre "La urbanización dependiente en Venezuela" incluida en el libro de M. Castells Imperialismo y urbanización en América Latina publicado en ese mismo año por Gustavo Gili. Otras obras suyas -L'espace partagé (1975), Por uma geografía nova (1978), Pobreza urbana (1978), El trabajo del geógrafo en el Tercer Mundo (1978), Espaço e sociedade (1979), Economía Espacial (1979), Pensando o espaço do homem (1982), Ensaios sobre a urbanizaçâo latinoamericana (1982)- habían tenido menos difusión. Conocedor de esta situación, Milton Santos no dudó en aceptar la primera de las invitaciones que le cursaríamos, a fin de participar en nuestros incipientes debates sobre los enfoques teóricos y metodológicos que se aplicaban, en esos momentos, al análisis del proceso de urbanización de América Latina.































William Edward Soja nacido 1941, en el Bronx (Nueva York), EE.UU, es un político posmodernista geógrafo y urbanista de la facultad en la UCLA, donde es Profesor Distinguido de Planificación Urbana, y de la London School of Economics. Sus primeras investigaciones se centraron en la planificación en Kenia.Además de sus lecturas feministas de América cultural, el teórico Bell Hooks (b.1952), y el francés Michael Foucault (1926 - 1984) El Profesor de Ed. Soja a sido su mayor contribución a la teoría espacial y el campo de la geografía cultural, es su utilización de la obra de urbano sociólogo marxista francés Henri Lefebvre (1901 - 1991), autor de La Producción del Espacio (1991). Soja ha actualizado el concepto de la triada espacial con su propio concepto de la ordenación del territorio trialecticas que incluye thirdspace, o espacios que son reales e imaginarios.Soja centra su critica posmoderna al análisis del espacio y la sociedad, o lo que el llama espacialidad, en la gente y los lugares de Los Ángeles. En 2009, la University of Minnesota Press dará¡ a conocer su Último libro sobre la justicia socio-espacial en Los Ángeles. Soja ha colaborado en la investigación y la escritura de, en particular, el Profesor Allen J. Scott (UCLA), Michael Storper (UCLA, LSE), Fredric Jameson (Duke University), David Harvey (Johns Hopkins, CUNY), y varios profesores y estudiantes en los departamentos de Urbanismo, Arquitectura, Estudios de Políticas, y Geografía en la UCLA.






























Henri Lefebvre (n. 16 de junio de 1901 en Hagetmau, Landas, Francia; † 28 de junio de 1991) fue un filósofo marxista francés, además de intelectual, sociólogo y crítico literario.




Vida
Estudió Filosofía en La Sorbona de París, donde se graduó en 1920. Ya en esta etapa universitaria mostró claras simpatías hacia las ideas que giraban en torno al proceso de la Revolución de Octubre en Rusia.
Política
Su actividad periodística en distintas publicaciones de la izquierda lo reveló como un joven filósofo marxista, con gran influencia sobre el pensamiento francés de su generación. En 1928, ingresó en el Partido Comunista Francés, donde militó durante una década, antes de abandonar una estructura en exceso rígida y sujeta a la disciplina estalinista.
Profesor y vida académica
Entre 1930 y 1940 ejerció como profesor de filosofía. Tradujo Karl Marx, y prosiguió una línea de reflexión basada en un marxismo humanista. Su obra Le Materialisme Dialectique, aparecida en 1939, lo sitúa fuera del estalinismo y lo aleja del Partido Comunista Francés, del que será expulsado en 1958.
La publicación de Le Materialisme Dialectique, Le Nationalisme contre les Nations, Hitler au pouvoir, bilan de cinq années de fascisme en Allemagne, lo convirtió en blanco de las fuerzas de ocupación alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, por lo decidió unirse en 1941 a la Resistencia francesa, abandonando su trabajo como profesor de filosofía en institutos de provincias.
Concluida la guerra, fue director de la Radiodiffusion Française (RDF) en Toulouse hasta 1949.
Enfrentado al pensamiento estructuralista francés, muy orientado por Louis Althusser, sus planteamientos del marxismo humanista tuvieron una gran influencia en las líneas de pensamiento de los años 1960 y 1970.
Profesor de filosofía en Nanterre, vivió muy de cerca el Mayo del 68; este mismo año ganó una plaza de profesor de Sociología en la Universidad de Estrasburgo y abandonó las clases en París, donde fue sustituido por Edgar Morin.
Su carrera académica como profesor de Sociología expresa el desplazamiento desde el campo de la Filosofía, que lleva a Lefebvre a desarrollar tres líneas centrales en su trabajo: la ciudad y su espacio social, la vida cotidiana y el fenómeno de la modernidad.
Su interés ya no por las estructuras, sino por las coyunturas, le acerca al movimiento situacionista.
En 1978 retornó al Partido Comunista Francés, al entender que su mayor independencia de Moscú había creado unas nuevas condiciones para el trabajo político y el debate de la Izquierda, y sin que ello fuese a suponer una renuncia a su libertad de pensamiento.
Aportes intelectuales
Los textos de Lefebvre, traducidos a numerosos idiomas, le han dado más notoriedad fuera de Francia que en su país natal. En Estados Unidos, el pensamiento postmoderno ha recurrido a sus análisis sobre la modernidad y la vida cotidiana. Su crítica a la vida del día a día fue uno de los mayores aportes intelectuales que motivaron la fundación de la revista COBRA y posteriormente de la revista Situationist International.
Lefebvre consideraba necesario que la cotidianidad se libere de los caracteres impuestos por el capitalismo a la vida individual y colectiva. De lo contrario, la cotidianidad será como un depósito subterráneo en que se sedimentan los convencionalismos y las mentiras del poder y por tanto será una barrera que impida la creatividad.
Notable expositor sistemático de la lógica dialéctica, en su obra Lógica Formal y Lógica Dialéctica, que terminó de escribir en 1941, pero sólo pudo publicar a partir de 1947.
Se preocupó especialmente por los problemas de la urbanización del territorio.
Escribió tanto en francés y en inglés como en alemán.
Hipótesis
La urbanización completa de la ciudad, un nuevo humanismo.
Postulado
El desarrollo de la sociedad solo puede concebirse a través de la relación de “la sociedad urbana” (lo urbano). La sociedad proyecta la vida social. Critica el organicismo, evolucionismo, continuismo y urbanismo Lo urbano ha entrado en una fase critica, dándose una implosión-explosión con una concentración urbana y éxodo rural, extensión del tejido urbano, subordinación completa de la agrario a lo urbano. Es un proceso IRREVERSIBLE, pero el proceso de urbanización puede proyectarse de manera que se supere el antagonismo ciudad-campo y la urbanización al desconcentrarse pueda articular el ambiente y el paisaje. Plantea fases (críticas), niveles (global, medio y privado) y dimensiones. El individuo puede crear una ideología política que le permita cambiar la estructura de la ciudad y reorganizar el territorio, de manera que el hombre se apropie del espacio que hace a su identidad.
Bibliografía parcial
1925 Positions d'attaque et de défense du nouveau mysticisme, Philosophies 5-6 (March). pp. 471-506. (Philosophy. Pt. 2 of the 'Philosophy of Consciousness' project on being, consciousness and identity originally proposed as a thesis topic to Leon Brunschvicg)
· 1934 with Norbert Guterman, Morceaux choisis de Karl Marx, Paris: NRF. (numerous reprintings).
· 1936 with Norbert Guterman, La Conscience mystifiée, Paris: Gallimard (new ed. Paris: Le Sycomore, 1979).
1937 Le nationalisme contre les nations, (Preface by Paul Nizan) Paris: Editions sociales internationales. (Reprinted, Paris: Méridiens-Klincksliek 1988, Collection Analyse institutionnelle, Présentation M. Trebitsch, Postface Henri Lefebvre).
· 1938 Hitler au pouvoir, bilan de cinq années de fascisme en Allemagne, Paris: Bureau d'Editions.
· 1938 with Norbert Guterman, Morceaux choisis de Hegel, Paris: Gallimard (3 reprintings 1938-*1939, reprinted Collection Idées, 2 Vols. 1969).
· 1938 with Norbert Guterman, Cahiers de Lénine sur la dialectique de Hegel , Paris: Gallimard.
· 1939a Nietzsche, Paris: Editions sociales internationales.
· 1946 L'Existentialisme, Paris: Editions du Sagittaire.
1947 Logique formelle, logique dialectique Vol. 1 of A la lumière du matérialisme dialectique Written in 1940-41 (2nd volume censored). Paris: Editions sociales. Traducción de María Esther Benítez Eiroa: Lógica formal, lógica dialéctica; México: Siglo XXI;
· 1947 Descartes, Paris: Editions Hier et Aujourd'hui.
· 1947 Critique de la vie quotidienne I. Introduction, París, Grasset.
· 1950b Knowledge and Social Criticism, Philosophic Thought in France and the USA Albany N.Y.: N.Y.; State University of New York Press. pp. 281-300. (2nd ed. 1968).
· 1958a Problèmes actuels du marxisme, Paris: Presses universitaires de France; 4th edition, 1970, Collection 'Initiation philosophique'
· 1958b (with Lucien Goldmann, Claude Roy, Tristan Tzara) Le romantisme révolutionnaire, Paris: La Nef.
· 1961 Critique de la vie quotidienne II, Fondements d'une sociologie de la quotidienneté, Paris: L'Arche. Traducción: Critica de la Vida Cotidiana; México: Siglo XXI, 1972.
· 1963 La vallée de Campan - Etude de sociologie rurale, Paris: Presses Universitaires de France
· 1965a Métaphilosophie, foreword by Jean Wahl, Paris: Editions de Minuit, Collection 'Arguments'
· 1965b La Proclamation de la Commune, Paris: Gallimard, Collection Trente Journées qui ont fait la France
· 1968a Le Droit à la ville, Paris: Anthropos (2nd ed.) Paris: Ed. du Seuil, Collection Points
· 1968b La vie quotidienne dans le monde moderne, Paris: Gallimard, Collection Idées. Traducción: La vida cotidiana en el mundo moderno; Madrid: Alianza Editorial, 1972.
1968c Dialectical Materialism, J. Sturrock trans., London: Cape.
· 1968d Sociology of Marx, N. Guterman trans. of 1966c, New York: Pantheon.
· 1969 The Explosion: From Nanterre to the Summit, Paris: Monthly Review Press. Originally published 1968.
· 1970 La révolution urbaine Paris: Gallimard, Collection Idées. Traducción: La Revolución Urbana; Madrid: Alianza Editorial, 1972.
· 1971a Le manifeste différentialiste, Paris: Gallimard, Collection Idées
· 1971b Au-delà du structuralisme, Paris: Anthropos.
1974 with Leszek Kolakowski Evolution or Revolution, F. Elders ed. Reflexive Water: The Basic Concerns of Mankind, London: Souvenir. pp. 199-267.
1975a Hegel, Marx, Nietzsche, ou le royaume des ombres, Paris: Tournai, Casterman. Collection Synthèses contemporaines.
1975b Le temps des méprises: Entretiens avec Claude Glayman, Paris: Stock.
1978a with Catherine Régulier La révolution n'est plus ce qu'elle était, Paris: Editions Libres-Hallier (German trans. Munich, 1979).
· 1978b Les contradictions de l'Etat moderne, La dialectique de l'Etat, Vol. 4 of 4 De 1'Etat, Paris: UGE, Collection '10/18'.
1980 La présence et l'absence, Paris: Casterman.
· 1981a Critique de la vie quotidienne, III. De la modernité au modernisme (Pour une métaphilosophie du quotidien) Paris: L'Arche
· 1981b De la modernité au modernisme: pour une métaphilosophie du quotidien, Paris: L'Arche Collection 'Le sens de la marché'.
· 1985 with Catherine Régulier-Lefebvre, Le projet rythmanalytique Communications 41. pp. 191-199.
1988 Toward a Leftist Cultural Politics: Remarks Occasioned by the Centenary of Marx's Death, D. Reifman trans., L.Grossberg and C.Nelson eds. Marxism and the Interpretation of Culture, Urbana: University of Illinois Press.; New York: Macmillan. pp. 75-88.
1991a The Critique of Everyday Life, Volume 1, John Moore trans., London: Verso. Originally published 1947.
1991b with Patricia Latour and Francis Combes, Conversation avec Henri Lefebvre P. Latour and F. Combes eds., Paris: Messidor, Collection 'Libres propos'.
1991c The Production of Space, N. Donaldson-Smith trans., Oxford: Basil Blackwell. Originally published 1974.
1992 with Catherine Regulier-Lefebvre Eléments de rythmanalyse: Introduction à la connaissance des rythmes, preface by René Lorau, Paris: Ed. Syllepse, Collection Explorations et découvertes.
1995 Introduction to Modernity: Twelve Preludes September 1959-May 1961, J. Moore, trans., London: Verso. Originally published 1962.
1996 Writings on Cities, E. Kofman and E. Lebas trans. and eds., Oxford: Basil Blackwell.

















David Harvey (1935 en Gillingham, Kent, Inglaterra) es un Geógrafo inglés. Actualmente es profesor en la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics. Es uno de los geógrafos académicos más citados y autor de numerosos artículos y libros de gran influencia en el desarrollo de la geografía moderna.


Biografía y obra
David Harvey se graduó en Cambridge con una tesis sobre el condado de Kent en el siglo XIX siguiendo la gran tradición en Geografía Histórica regional de esta universidad. De hecho la atención al dinamismo de los fenómenos será una constante en toda su obra a partir de entonces. A mediados de los años 60 comienza a interesarse por el gran desarrollo de los métodos cuantitativos y de la filosofía neopositivista y popperiana en las ciencias sociales, contribuyendo así al desarrollo de la geografía cuantitativa. En 1969 publica Explanation in Geography, texto fundamental en esta corriente. Las raíces de este trabajo están en la propia Universidad de Cambridge, en cuyo departamento de geografía también trabajaron otros famosos geógrafos cuantitativos como Dick Chorley, y Peter Haggett.
A principios de los años 70 Harvey se traslada a Baltimore (EE. UU.), concretamente a la Universidad Johns Hopkins. Será entonces cuando su carrera de un giro de ciento ochenta grados provocado en gran medida por la situación de los EEUU en ese momento. Harvey se unirá al movimiento emergente dentro de la geografía, la geografía radical y especialmente a su desarrollo desde la teoría marxista. Colaborará activamente en la revista de geografía radical más leída de lengua inglesa, Antipode. En 1972 publica un famoso ensayo sobre la formación del ghetto donde argumenta a favor de la creación de una teoría revolucionaria que debería ser verificada a través de la práctica revolucionaria.
En 1973 publica Social Justice and the City obra que recopila seis ensayos donde el autor muestra su evolución desde perpectivas liberales de izquierda (cercanas a los planteamiento de John Rawls) a perspectivas radicales (cercanas a la tradición marxista). Los temas centrales del libro giran en torno a la ciudad y sus problemas (vivienda, guettos, teoría de la renta, Gentrificación…).Supone un hito claro en el desarrollo de la Geografía urbana.
Su siguiente obra de importancia será Limits to Capital (1982) de fuerte contenido teórico y muy crítica con toda la tradición marxista por haber prestado poca atención a los aspectos geográficos del capitalismo. De hecho toda la parte final de Limits está dedicada a desarrollar estos aspectos a partir de la teoría del desarrollo geográfico desigual del capitalismo. En 1989 publica The Condition of Postmodernity, quizás su obra más famosa y citada donde critica el avance de la filosofía posmoderna y analiza su desarrollo como la dimensión cultural del capitalismo tardío o postfordista.
Justice, Nature and the Geography of Difference (1996) se centra en la justicia medioambiental aunque en discusión continua con muchos de los planteamientos del ecologismo. Spaces of Hope (2000) tiene como tema la utopía y analiza cómo construir nuevos espacios sociales donde se materialice el cambio social. En Paris, Capital of Modernity (2003) estudia el desarrollo de París bajo el Segundo Imperio de Napoleón III continuando así la vertiente más empírica de sus estudios, aunque estando siempre enmarcados éstos en la teoría del materialismo geográfico – histórico propuesto por él mismo.
El ataque a Estados Unidos por parte del terrorismo islámico y la consiguiente reacción de EE.UU. provoca en gran medida la publicación The New Imperialism, obra en la que expone la importancia adquirida por la "acumulación por desposesión", que considera como un proceso de colonización de nuevos yacimientos de recursos para los capitalistas: desde los servicios de agua, electricidad, vivienda o salud, hasta la apropiación de los más diversos recursos naturales y el despojo de millones de pequeños propietarios y comunidades en todo el mundo, de manera que todo trabajo y todo recurso sea para enriquecer al capital. Harvey argumenta además, que la guerra de Iraq permite a los neoconservadores de EE.UU. desviar la atención de los graves problemas económicos de la superpotencia.
Uno de sus trabajos más recientes es A Brief History of Neoliberalism (2005), donde examina histórica y geográficamente la teoría y la practica del neoliberalismo desde mediados de los años 70. Considera que el neoliberalismo fue una respuesta a la crisis de acumulación sufrida por el capitalismo en los años 70, caracterizada por una baja de los rendimientos de las inversiones simultánea con un incremento de las luchas sociales. El neoliberalismo pudo establecerse aprovechando que la crisis provocó la debilidad de los estados frente a los bancos, los cuales pudieron imponer las privatizaciones y la reducción de las garantías laborales. Para Harvey, aunque el neoliberalismo ha tenido éxito en incrementar el capital y el poder de los estratos altos de la sociedad, pero ha ampliado la brecha entre estos y las mayorías empobrecidas, poniendo en primera plana, otra vez, la lucha de clases. La crisis de acumulación reaparece, no fue definitivamente resuelta y ello traza los límites históricos del modelo neoliberal.
En 2001 Harvey se traslada a la City University of New York como Distinguished Professor. Ha sido maestro de geógrafos actualmente relevantes como Neil Smith, Richard Walker, Erik Swyngedouw o Michael Johns.





Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984), fue un filósofo, e historiador francés, profesor en varias universidades francesas y americanas y de la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984). Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.



Paul-Michel Foucault era hijo de Paul Foucault, un cirujano que esperaba que su hijo siguiera sus pasos. Foucault eliminó 'Paul' de su nombre. Ingresó en el colegio jesuita Saint-Stanislaus, en donde destacó. Durante este periodo, Poitiers era parte de la Francia de Vichy y sería ocupada por Alemania. Después de la guerra, Foucault ingresó en la Escuela Normal Superior de París, principal entrada a una carrera académica en Francia. Allí sufrió agudas depresiones e incluso intentó suicidarse. Fue llevado a un psiquiatra, y además de su licenciatura en filosofía, también obtuvo una en psicología, de reciente creación en Francia. Se involucró en el brazo clínico de la disciplina y se centró al inicio en Ludwig Binswanger.
Foucault pasó su agrégation en 1950. Como muchos normaliens, Foucault fue miembro del Partido Comunista Francés de 1950 a 1953. Su mentor Louis Althusser lo indujo a ingresar en él, si bien nunca participó activamente, y se dio de baja al conocer lo que pasaba bajo Stalin. Tras un breve período en la École Normale, enseñó psicología de 1953 a 1954 en la Universidad de Lille. En 1954 publicó su primer libro, Maladie mentale et personnalité. Pronto eligió salir de Francia: en 1954 fue delegado cultural en la Universidad de Uppsala, en Suecia. En 1958 ocupó puestos en Varsovia y la Universidad de Hamburgo. Regresó a Francia en 1960 para terminar su doctorado y asumir un puesto en la Universidad de Clermont-Ferrand. Ahí conoció a Daniel Defert, con quien vivió de por vida. En 1961 obtuvo su doctorado mediante dos tesis. La 'principal' era Folie et déraison: Histoire de la folie à l'âge classique y la 'secundaria' consistía en la traducción y comentarios de Antropología desde un punto de vista pragmático de Kant. Folie et déraison fue muy bien recibida. En 1963 publicó Naissance de la Clinique , escribió un ensayo sobre Raymond Roussel y volvió a publicar su libro de 1954 (titulándolo Maladie mentale et psychologie). Cuando Defert fue enviado a Túnez su servicio militar, Foucault consiguió un puesto en la Universidad de Túnez en 1965. En 1966 publicó Les Mots et les choses. Este libro marcó su interés por el estructuralismo, y por ello fue vinculado provisionalmente a Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes.
Todavía estaba en Túnez cuando estallaron las revueltas del Mayo francés. En el otoño del mismo 1968 regresó a Francia y publicó L'archéologie du savoir —en respuesta a sus críticos— en 1969. Tras los eventos de mayo, el gobierno creó una nueva universidad experimental en Vincennes. Foucault encabeza su departamento de filosofía en diciembre de 1968, y reclutó a jóvenes univesitarios izquierdistas. El radicalismo de uno de ellos (Judith Miller), provocó que el ministerio retirara la acreditación al departamento. En 1970 fue elegido en el prestigioso Collège de France, para ocupar la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento. Se involucró aún en la política, sobre todo a raíz de que su pareja, Defert, se había unido al grupo ultra-maoísta Gauche Proletarienne, con el que Foucault tuvo una relación distante. Pero ayudó a fundar el "Groupe d'Information sur les Prisons" (GIP) para ayudar a los prisioneros a hacer públicos sus reclamaciones. Ello le conduce a pensar su obra Surveiller et Punir, que narra las micro-estructuras de poder formadas en las sociedades industrializadas a partir del siglo XVIII, especialmente en las prisiones y las escuelas.
En 1977, cuando una Comisión del Parlamento francés discutía una reforma del Código Penal Francés, firmó junto a Jacques Derrida y Louis Althusser, entre otros, pidiendo la anulación de algunos de los artículos de la ley para despenalizar todas las relaciones consentidas entre los adultos y los mayores de quince años (la edad de consentimiento en Francia). Creía que el sistema penal sustituía el castigo de los actos criminales por la creación de la figura de un individuo peligroso para la sociedad (sin tener en cuenta el verdadero crimen), y predijo que vendría una sociedad de peligros, en la cual la sexualidad sería una especie de peligro errante, un “fantasma”.
A finales de los setenta, el activismo político en Francia decayó. Muchos de los maoistas mudaron de ideología; los llamados Nuevos Filósofos, muy conservadores, citaban a Foucault como su principal mentor, pese a no parecerse nada a él. En esta época, inició su obra monumental sobre La historia de la sexualidad, que nunca terminaría. Su primer volumen, La voluntad de saber, fue publicado en 1976. El segundo volumen, así como el tercero, aparecieron ocho años después, y sorprendieron a sus lectores por su estilo relativamente tradicional, su tema de estudio (textos clásicos griegos y latinos) y particularmente su concentración en el sujeto, un concepto que había tendido a denigrar previamente. Foucault muere en París, enfermo de SIDA en 1984.



No hay comentarios:

Publicar un comentario