domingo, 5 de abril de 2009

LAS CIUDADES INVISIBLES - ITALO CALVINO Las Ciudades y el Deseo

aparecer de DoroteaIntroducción a “Las Ciudades Invisibles”

En las ciudades invisibles no se encuentran ciudades reconocibles, son todas inventadas, asignándole a cada una un nombre de mujer .
El libro es un punto de partida de una reflexión valida para cualquier o para la ciudad en general. El libro no solo evoca una idea atemporal de ciudad, sino que desarrolla de manera implícita o explicita una discusión sobre la ciudad moderna, tocando varios puntos de las problemáticas urbanas y no de casualidad por que el trasfondo del libro es el mismo.
¿Pero que es hoy la ciudad para nosotros ? Siendo cada vez mas difíciles vivirlas como ciudades, tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana ; Las Ciudades Invisibles son un sueño que según su autor nace del corazón de las ciudades invisibles.
Ítalo Calvino no quiso escribir sobre catástrofes o apocalipsis urbanas venideras ,ya hay muchos libros de ese tipo.
La imagen de la “Megalópolis” la ciudad continua ,uniforme , que va cubriendo el mundo domina también su libro. Pero lo que realmente le importa a (Marco Polo) o sea como se hace llamar Ítalo Calvino, es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en ciudades, razones que pueden valer mas allá de todas las crisis.
Las ciudades son un conjunto de muchas cosas( memorias , deseos, signos, lugares de trueque ,trueque de mercancías y a la vez trueque de palabras ,deseos , recuerdos ,experiencias, etc.)
“Este libro se abre y se cierra con las imágenes de las ciudades felices que cobran forma y se desvanecen continuamente, escondidas en las ciudades infelices.”




“Las Ciudades y el Deseo”
Todas las ciudades imaginarias de “Las Ciudades y el Deseo” se presentan a los visitantes de una manera atrayente cautivadora con la idea de capturar su atención de asegurar su interés y permanencia

Dorotea: la ciudad se presenta a través de cuatro torres de aluminio que se elevan desde sus murallas flanqueando siete puertas del puente levadizo de resorte que franquea el foso cuya agua alimenta cuatro verdes canales que atraviesan la ciudad y la dividen en nueve barrios
Muchachas casaderas de cada barrio se enmaridan con jóvenes de otros barrios y sus familias se intercambian las mercancías de las que cada una tiene exclusividad.
Anastasia: la ciudad se aparece como un todo en el que ningún deseo se pierde y del que tu formas parte ,ciudad bañada con canales concéntricos, en donde se refrescan las mujeres en un estanque de un jardín y que a veces según cuentan invitan al viajero a desvestirse con ellas y perseguirlas en el agua.
Despina: la ciudad se revela en el horizonte del altiplano a través de los pináculos de los rascacielos ,las palmeras en palacios de espesos muros encalados, patios embaldosados sobre los cuales bailan descalzas las danzarinas, y mueven los brazos un poco dentro del velo, un poco fuera.
Fedora: la ciudad se deja ver como una metrópoli de piedra gris, hay un palacio de metal con una esfera de vidrio en cada aposento. Mirando dentro de cada esfera se ve una ciudad azul que es el modelo de otra Fedora. Son las formas que las ciudad habría podido adoptar si, por una u otra razón ,no hubiese llegado a ser como hoy la vemos. En todas las épocas hubo alguien que , mirando a fedora tal como era, había imaginado el modo de convertirla en la ciudad ideal, pero mientras construía su modelo en miniatura ,Fedora dejaba de ser la misma de antes.
Zobeida: es una ciudad blanca, bien expuesta a la luna, con calles que giran sobre si mismas ( inspirada en una mujer que corría de noche por una ciudad desconocida, la vieron de espaldas, con el pelo largo , y estaba desnuda.
Soñaron que la seguían, soñaron que la encontraban...

Todas las ciudades se presentan de una manera atrayente y cautivadoras pero detrás de esas virtudes que atraen el viajero guardan un secreto que solo viviendo en ellas el viajero puede llegar a descifrar

Elegí la ciudad de Dorotea por su manera de presentarse al viajero, creo que es unas de las manera mas comunes y parecidas a las cuales se nos presentan las grandes ciudades de hoy, sorprendiéndonos con sus altos rascacielos
(cuatro torres de aluminio) y dándonos la sensación a través de sus redes y conectividad (autopistas y servicios ) una sensación de tranquilidad, tranquilidad y confort que después de habitar en ellas por un tiempo se derrumba sin remedio, pues después de un largo recorrido y un cansado ojo observador nos damos cuenta que esa cara visible tan atractiva, es tan solo una de las tantas facetas que tiene para entregarnos esta misma ciudad.

CARTOGRAFIA IMAGINARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario